Modest Mussorgsky. “Cuadros de una exposición”. Parte 6. “Ballet de pollitos en sus cáscaras”

 

Es una pieza musical de género, puramente imitativa y, por supuesto, aquí todo depende sólo del sentido del humor del interprete.

El de Modest Petrovich nunca se pone en duda, porque Él se excedido en su tiempo y en las posibilidades de su tiempo, se refirió a lo eterno otra vez.

Que es eterno ?

Obviamente es la gallina …. ,si.

En sus asombrosas obras va a las raíces, a la eterna pregunta del huevo y la gallina. Y su arte es extraordinario porque proviene directamente del núcleo de la tierra.

Aunque esto es un baile aquí…. El cuadro de Hartmann representa bocetos para un ballet que nunca tuvo lugar y en el que debe haber habido una escena cómica del « Ballet de pollitos en sus cascaras », con extrañas figuras de pollitos – la mitad de los cuales están todavía en las cáscaras y la otra mitad en las patas.

Pero Modest Petrovich presenta aquí , musicalmente y técnicamente, el panorama general de la gallina.

[1: 42] Los toques del interprete ya están asociados con la imagen de una gallina picoteando. A través del tacto, el ritmo y la fisiología que ya nos da la sensación de ver este pájaro picoteando.

Vamos a atravesar el texto rápidamente , sin muchas paradas, porque aquí todo es demasiado simple, todo es demasiado visible y no requiere un análisis profundo o inmersión psicológica. Sólo un excepcional sentido de humor y el control manual del instrumento, ya que sólo tenemos que recibir aquí un gran placer fisiológico: el intérprete , así como el público.

Por supuesto, el músico, así como el público no deben tener miedo de sonreír porque es muy divertido.

Entonces, [2 :43] los movimientos mecánicos son espontáneos, pero con cierto ritmo, propio de los movimientos de una gran cantidad de pájaros. [2 :57]

La imitación sonora es extraordinaria. Inmediatamente oímos, no el canto , sino el cacareo. Debe haber sido realmente difícil hacerlo !

Ya hemos visto que al compositor le pareció natural resaltar la nacionalidad de los niños muy pequeños que acaban de aprender a caminar. Aquí es lo mismo.

No sabemos cómo , pero por su impresionante instinto artístico de inmediato nos muestra exactamente las gallinas, y más específicamente – las domesticas. [3 :30]

Las carreras en las patas de las gallinas, con el cacareo. [3 :39]

Además se trata de gallinas jóvenes ! Porque el registro elegido indica pollitos, pero los bastante adultos ya.

Como una persona que creció en la naturaleza, yo sé bien todas estas gradaciones, sé cómo se comporta tal o cual raza de gallinas y como se cacarea, y en todas las edades.

Aquí Modest Petrovich nos muestra precisamente pollitos jóvenes. No los que todavía están en sus cascaras, los veremos más tarde, pero los que ya están corriendo. [4 :18]

Es muy divertido: la mano derecha  [4 :25] representa picoteo y carcajadas  [4 :31], mientras que la izquierda en la voz de bajo obviamente representa las patas de gallinas corriendo. [4 :38]

Es imposible dibujar mejor la carrera en las patas de las gallinas. [4 :48]

Precisamente así. Es tan divertido que es difícil de tocar.  [4 :51]

Aquí, por supuesto, es la voz del gallo. [5 :05] 

Todas estas carreras de pollitos terminan con un grito rugido del gallo. Un verdadero llanto de gallo con un forshlag muy característico el de gallo también.

Luego viene la parte media con su voz de bajo, parte extraordinaria, que sale completamente de un ajuste serio. Incapaz de representar mejor una gallina picoteando. Mira cómo suena la voz de bajo. [5:38]

Inferior. El susurro es un movimiento lento de pollos.

Ya se vuelve viscoso, porque las gallinas están ocupadas derivadas del consumo de alimento.

La voz media, entrecortada, necesariamente debe ser bien mostrada, y el intérprete nunca tiene que dejarse llevar por ritmos de que nada depende. El cuidado solo es el carácter de la pieza.

Aquí tenemos la profundidad de imaginación y el dominio de la representación de esta imagen humorística maravillosa.

Pues, bien.. [6 :11] Aquí está la voz media que muestra notablemente el picoteo mecánico: la gallinas picotean estúpidamente y mecánicamente.

Es un dominio del rendimiento impresionante!

Y aquí en las voces altas finalmente escuchamos a los pollitos en sus cáscaras. No es una cuestión de carcajadas o chillidos, pero precisamente el sonido penetrante de la cáscara.[6 :22]

Como un artista maravilloso, no lo representa con uno solo, que hubiera sido bastante pobre, sino pone el trabajo mecánico de una gallina picoteando en las voces del medio y el bajo.

El efecto es absolutamente asombroso. [7 :16]

Por supuesto, debemos tratar de interpretarlo con un gran sentido del humor ; la expresión humorística no tiene límites en el sonido de esta pieza. [7 :33]

El siguiente paso [7:46] es la llegada de los pollitos tropezando con sus patas inestables y lloriqueando lastimosamente. [7 :55]

La voz de bajo es particularmente divertida. La melodía de la voz más baja definitivamente proviene de la calle. Es la melodía atrevida. Tiene algo que ver con algunas canciones de presidio.

Por supuesto, solo un hombre que ha conocido y escuchado perfectamente la calle podría encontrar tal movimiento melódico.

Escucha y por supuesto oirás de lo que estoy hablando. [8 :26] En otras palabras , aquí escuchamos una canción atrevida. [8 :32]

Es bastante difícil mostrar las cosas en profundidad y por separado y al mismo tiempo juntas y en armonía. Es una tarea artística y técnica importante.

Nuevamente nos enfrentamos al hecho de que las mayores dificultades surgen precisamente cuando tenemos que crear una imagen artística y no cuando es necesario representar un tornado virtuoso.

Repito : crear tornados virtuosos es lo más fácil.

Es muy fácil, pero desafortunadamente el público superficial lo aprecia. No hay nada más fácil.

La creación de una imagen artística en la que todo es tan sutil que literalmente se rompe por todas partes. Es el trabajo de toda la vida.

Así es una imagen que es completamente grosera y burla pero al mismo tiempo delicada y frágil – pollitos débiles vacilan con sus patas. [9 :43]

El regreso. [9:53]

El gallo… [10:04]

Nos alejamos del gallinero y cerramos la escena.

La imagen cinematográfica está totalmente lograda. Ella es surrealista e irreal. En este caso, y es lo que se necesitaba para este título irreal, la solución irreal de una imagen surrealista : « Ballet de pollitos en sus cáscaras”.

Es puro surrealismo.

Por lo tanto, él no está encarnado en la música de Mussorgsky, pero es una explosión de la fantasía fabulosa y las posibilidades ilimitadas del compositor, satírico, humorista, surrealista y un gran genio.

Muchas gracias ! [11 :01]  (hasta final Andrey toca piano)

Traducido por  Ludmila Lubovskaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s