Modest Mussorgsky. “Cuadros de una exposición”. Parte 11. “ LA GRAN PUERTA DE KIEV”

En primer lugar, me gustaría decir que, por supuesto, como en todos los casos anteriores, el cuadro de Hartmann sirvió solo como un disparador,desencadenante de una gran cantidad de pensamientos y sentimientos que Modest Petrovich puso en esta gran final.

¿Qué es una final? Es la apoteosis de la bondad de la vida, la victoria del bien sobre el mal y la vida sobre la muerte.

¿Qué más puedo decir sobre esta pieza? No contiene muchas alusiones ni grandes cadenas asociativas. Es decir, que las hay, pero todas ellas tienen un carácter brillante y armonioso.

La gente, y mis amigos en particular, suelen preguntar:” ¿Por qué es tan pintoresco el mal?” Bueno, a mí, cuando era más joven, me extraño también, y pensé que a la gente le interesa más retratar el mal.
¿Por qué “El Infierno” de Dante es tan pintoresco en comparación con su “Paraíso”?¿Por qué el mal nos provoca un gran interés, la variabilidad, causa la reflexión?Mientras que la bondad parece univoca y a primera vista es un poco aburrida en relación con el pintoresquismo y dramatismo….

De hecho, todo es muy simple.

Cuando nos hacemos mayores y aprendemos de las experiencias de la vida, nos damos cuenta de que es muy fácil crear el mal. Cualquier tonto, cualquier debilucho puede crear el mal. El mal es una prerrogativa de los débiles, independientemente de que sea pintoresco y creativo, independientemente de la cantidad de sangre derramada y la extensión del sufrimiento causado – esto es el destino de los débiles, de personas estúpidas, poco inteligentes.

Y la bondad es univoca para nosotros, a primera vista poco pintoresca porque para llegar a ella tenemos que cruzar los innumerables obstáculos del mal. Después de haber pasado por el infinito bosque, montañas, océanos del mal, sangre y problemas, debemos salir a la luz del sol donde comienza una nueva vida para nosotros.

Esta nueva vida será hermosa, brillante y quizás eterna (la cuestión sigue abierta).

Al escribir la obra Modest Petrovich tenía una buena treinta, y es precisamente la edad en que las personas inteligentes e intuitivas se están haciendo a sí mismas un sinfín de preguntas sobre la vida eterna y la muerte.

Parece que en el “Castillo Viejo” atribuí a Goethe una de sus frases favoritas: “Duerme en paz en su ataúd. Goza de la vida mientras estas vivo”.*

     *Se refiere a la cita de la traducción de Vasiliy Andreevich Zhukovsky de la balada de Schiller “Das Sigesfest” (“El triunfo de los ganadores”), que AG erróneamente asigno a Goethe. Mas adelante AG regresa a esto una vez más.

Después de la muerte de Hartmann Mussorgsky tenía grandes dudas acerca de la existencia de la vida eterna. Casi todas las personas inteligentes están convencidas de que no existe. Hoy en día especialmente muchos comienzan a afirmar algo similar.

Pero para alguien que tiene un mundo interior enorme y su conciencia se parece más a un gran cosmos, esta cuestión sigue abierta y es muy íntima.

Por supuesto, todas estas preguntas sobre la vida y la muerte le daban vueltas en su cabeza. Pensó en todo tipo de citas de Goethe, que dijo – “Vive, la vida es la mejor de las religiones, la muerte vendrá de todos modos, le temas a ello o no…”.  En su mente estaban las ideas de los románticos alemanes: Heine, Goethe, Schiller… Había una famosa frase que Modest Petrovich citaba tan a menudo, es de la balada de Schiller “Troy” (mis amigos me corrigieron).

Y la idea es que hay que aprovechar la vida, no existe la vida después de la muerte.

Todos estos pensamientos han pasado por la cabeza de Mussorgsky en el proceso de composición de los “Cuadros”, la obra maravillosa, grandiosa, épica, en el estilo de un Homero ruso.

La finaliza con “La Gran Puerta de Kiev”, lo que significa la Rus de Kiev, como la fundación eslava, la base de la ortodoxia. Todo esto ha producido en Modest Petrovich una gran inspiración, sus dudas internas ya están bastante superadas. Ya muestra a través de esta obra su salida a la luz.

¿Por qué tengo tanta certeza al decir que todas estas ideas están refrentadas a través de su personalidad? Porque aquí desde el primer tema aparece de nuevo Modest Petrovich mismo.

Es sorprendente que no lo haya mencionado en ningún estudio analítico literario. Una miopía sorprendente.

Entonces, ¿cómo comienza esta pieza – la armonía divina y clara (6:11-6:22)?

¿Qué tenemos aquí? Es el mismo Modest Petrovich , sino recuperado y resistente (6:25-6:31). Aparece con su cristal mágico con el que se identifica, con su casi pentatónica eslava (6:38-6:42), con su carácter claro y tembloroso que se despliega como una saga (6:46-6:55).

Esto es Modest Petrovich en todas sus encarnaciones.

Solo en las piezas de genero Modest Petrovich no aparece: ni en “Ballet de los pollitos”, ni en “Baba Yaga”, ya que dichas piezas son solo la distracción de la vida. Por el contrario, casi siempre Él está presente en las piezas serias que son relevantes para las situaciones vitales, las que tienen que ver con la vida y muerte: “El Castillo Viejo”, todos los “Paseos”, y en “Bydlo” con el tema del “destino animal”.

Y una vez más, en la apoteosis, Modest Petrovich está en todas partes: en los tonos en menor o en mayor, a veces Él es débil, a veces es duro o quebradizo, o se presenta en el ritmo de “swing”.

Aquí se ha fortalecido totalmente.

Pero, por supuesto, la forma dicta, de alguna manera, el contenido.  Aunque hubiera sido posible terminar con algo trágico o dramático, esto define perfectamente la voluntad del autor y dramaturgo.

Vamos a pasar por el texto, como normalmente hacemos.

En el análisis de la pieza anterior con el retrato del mal ruso he dicho que detrás de cado pensamiento musical de Modest Petrovich está la voluntad de su intelecto. El simplemente nos lleva de un grano intelectual a otro, lo cual es infrecuente entre los compositores, excepto cuando el nivel intelectual es muy alto.

Este es uno de esos casos excepcionales. Los pensamientos de Mussorgsky son muy amplios. Por lo tanto, no hay que entrar en detalles o buscar significados ocultos. No, mientras salimos a la luz, llegamos a la bondad, a la armonía, al espacio, dominamos las fuerzas del mal, superamos todas las tragedias y dramas. Por lo tanto, todo se vuelve bastante simple.

Eso es la naturaleza de la bondad y es lo que decepciona a algunas personas. Sin embargo, la simplicidad y el carácter poco pintoresco de la bondad no nos debe decepcionar porque tiene otras alegrías que poco a quien se haya dado a conocer.

Por lo tanto, Modest Petrovich viene en la claro imagen heroica y se identifica con la Rus de Kiev, con los orígenes, a los que, probablemente, su alma ansiaba.

Para mí, Él era un hombre de extraordinaria inteligencia y pureza, y creo que, basándose en este final de la obra, tenia una fe inquebrantable ortodoxa. Él no lo expresa ni en sus discursos, ni en su diario, ni en las cartas, pero en su música lo veo claro. Creo que Uds. también sentirán este enorme poder de la fe.

Pues, (10:10-10:27).

Así es como Modest Petrovich está ahora. Él tenía un largo camino para llegar hasta aquí: después del primer “Paseo” en la que es incierto y frágil, en el segundo ya gana fuerza.  Tenía también la multitud de los grandes sufrimientos y cantidades del mal. Y, finalmente, ¡se siente muy fuerte! Repito esa frase por la segunda vez para confirmar, y se sube en la excelente armonía coral (11:04-11:11).

Es una gran alma rusa libre. A continuación, la melodía cósmica del coro y órgano cambia de repente por tres acordes armoniosos (11:27-11:31). Si, aquí vemos el grano de su fe. Veamos como todo esto se conecta (11:37-11:50).

Estos tres acordes nos muestran que esta es su base ortodoxa. Se muestra aquí con modestia su verdadera naturaleza y luego va a la canción valiente que ha triunfado sobre el mal (12:10-12:18).

El motivo de la canción se pone más fuerte (12:19-12:37).

Suena como un órgano, la tercia duplicada crea una armonía muy original (12:41-12:44).

Por lo general, los compositores no utilizan la tercia junto con los acordes, porque es el intervalo considerado como un poco inestable. Mientras aquí vemos que cada tono es muy estable (13:10-13:12).

Parecía que, según las leyes armónicas, el tercio reforzado no debe tener su armonía, pero aquí, sin embargo, vemos que cada tono de su alma suena convincente como un órgano de oro.

Esta canción valiente cambia a la manifestación de su fe (13:41-13:47). En este punto vemos la base de su fe expresada en realidad en la esencia del canto ortodoxo. Esto es y “Aleluya”, y “Señor, ten piedad de mí, pecador” (14:10-14:16).

Tenemos aquí una gran cantidad de armonías de las canciones religiosas (14:19-14:24). Toda la ortodoxia está aquí (14:27-14:35), para decirlo sin rodeos.

El compositor utiliza un acorde notablemente vacío pero ese vacío no simboliza el miedo (recordemos que tenemos anteriormente los intervalos vacíos que significaban miedo, abismo, etc.), aquí es solo la pureza del canto.

Mussorgsky escribe un característico deseo – “Senza espressione” – “inexpresivo”. Pero en la realidad, por supuesto, no es demasiado correcto. Simplemente no quería una sensibilidad excesiva. El canto ortodoxo contiene una mayor expresividad que una expresión simple y superficial de los sentimientos. Solo quería evitar que los intérpretes cayeran en una sensibilidad innecesaria.

En realidad, para ser precisos, Él tenía que haber escrito “Con la expresión religiosa”, y entonces todo el mundo habría entendido inmediatamente, porque tocar esta parte de la pieza de manera fría y distante sería un error.

No, esto debe ser la expresividad de un coro de los creyentes  (15:36-16:06).

Aquí está la Santa Rusia.

Entonces, después de haberse recuperado, Modest Petrovich aparece de nuevo con una variación: primero en la voz superior, a continuación, en la voz más baja todo se adorna con la campanada (16:21-16:51).

¡Que belleza!!

Volvemos de nuevo al tema ortodoxo, pero con doble Forte.  ¿Qué quiere decir esto? ¡Este es un momento muy importante! (17:04-17:24)

¿Cuándo los creyentes cantan con tanto fervor? ¿Cuándo se empiezan a orar tan fervientemente? ¡En los momentos más difíciles! Cuanto más pesado sea, más fuerte la fe del verdadero creyente.  Es una creencia sin límites, furiosa…..

Una vez más, escribe “essentio espressione”, que no es correcto de nuevo, pero ahora sabemos por qué lo escribe. El vocabulario musical italiano que utiliza no estipula el canto con éxtasis religioso ferviente, la expresión introvertida.

Me viene a la mente una escena de la película de Tarkovsky “Andrey Rublev”, en la cual los creyentes rezan mientras los tártaros están tratando de entrar en la iglesia, se reunieron antes de morir todos los supervivientes. Recientemente, mientras se preparaba esta presentación volví a ver esta escena y estaba muy sorprendido por un error artístico que ha cometido Tarkovsky: el tema “Ten piedad de mí, pecador” que acompaña la oración de la gente suena demasiado tranquilo. ¡Mientras tanto, al borde de la muerte, cuando la fe alcanza su pico, no oramos así!

En otras palabras, la idea de mostrar un fragmento de oración era muy buena, pero emocionalmente era totalmente incorrecto, porque no puede ser la oración pacifica en la situación con las personas condenadas a morir quemadas en la iglesia. Esta debe ser la expresión de la creencia con los gritos aullidos y ardientes – “Aleluya “ (19:43-19:58). Solo de esta manera podían orar las personas encerradas en la iglesia al borde de la muerte.

¡Es muy interesante!

Esta oración me empujo a volver a mirar la escena, y como musico me quede muy sorprendido por el error del director. Mi alma no se ha quedado convencida, al contrario, estaba asombrada.

Inmediatamente después de este grito de la oración (20:37-20:41) comienzan a sonar las campanas.

Primero suenan en menor (20:44). Estas campanas no son “malas” como allí, como la personificación del mal, pero siempre son muy inquietantes, las campanas de los años terribles. Los que suenan en los terribles años de la vida del pueblo o experiencias personales (21:07-21:29). No hay nada más triste que el sonido en menor de grandes campanas.

Poco a poco, todas las campanas, pequeñas, medianas y grandes, combinan los sonidos (21:34-21:39).  Y aquí tenemos el sonido en menor, el de funeral. Este sonido esta tan ligado al grito ardiente de la fe, es tan expresivo que cuando yo estaba trabajando en esta pieza, este tono se quedaba mucho tiempo en mí.

Y la luz que sigue ni siquiera aclara estos colores oscuros. Es por eso, que, al principio de mi encuentro profundo con esta obra, este viaje a través de la conciencia de Modest Petrovich, me pareció que es una especie de réquiem por el modo menor que domina, a pesar de que posteriormente todos los sonidos en mayor van y se afirman.

El vínculo entre el grito de oración y el sonido en menor de la campana de peligro es extremadamente expresivo (22:31-22:42). Es un color muy triste y ya todas las campanas hablan de una gran desgracia.

Posteriormente, después de haber atravesado muchas veces esta obra “junto con el compositor”, llegue a la conclusión de que, de todos modos, sigue siendo el mayor. El mayor gana, es la luz que gana (22:58-23:07).

A partir de ese momento, los colores se ponen más claros (23:08-23:22),  y aparece Modest Petrovich en la forma de la campanada (23:31-23:46).  En otras palabras, se identifica con la victoria de esta campana de oro. Todos los obstáculos y dificultades parecen ser superados.

La fuerza de su fe, del carácter, la luz de esta increíble conciencia, la plena ebullición en su alma finalmente gana, y por medio de la campanada se convierta en una increíble fiesta (24:17-24:32).

¡Todo el instrumento está involucrado, todo lo que puede sonar!

¡El tema de “Paseo” llega a romper en si también, es decir, ¡Modest Petrovich en persona está en plena fuerza! Y, encima, Él está representado en una triple exposición (24:49-24:56).

Muy a menudo los católicos (Liszt, Beethoven) y protestantes en la apoteosis de sus obras para expresar la felicidad y la victoria utilizan la afirmación binaria – dos o cuatro veces.

Y aquí tenemos la afirmación consciente tres veces, es decir, la Trinidad, tres veces se afirma cada armonía (25:24-25:30). Por supuesto, esto viene de su conciencia religiosa, su percepción de la Trinidad, tal vez en un nivel subconsciente.

Por lo tanto, los comentarios ya innecesarios, es la victoria del bien y la fusión con el cosmos de la luz (25:47-26:41).

¡Subimos hacia el sol!

Podemos recoger toda la literatura, todos los finales y epílogos victoriosos y entendemos la riqueza de las sensaciones literarias, poéticas y espirituales que poseía en El al momento de la composición de las armonías en un nivel muy simple, popular, en el nivel de raíces. Es por eso, repito, que tanto le gusta los músicos de jazz y a los populares, a los de la calle (27:26-27:28).

Se pasa por el modo menor (27:32-27:37), y es un movimiento muy típico para un hombre sencillo y sincero, que busca el bien (27:43-27:50). Por lo tanto, Él está tan cerca de todos los pueblos, de la gente de la calle y del palacio, su música es universal.

El modo menor se sustituye por el modo mayor (28:00-28:23). Y ya es indestructible mayor (28:30-28:32).

Pero al principio cae en un mal tono, que también es muy típico de los músicos populares, tenemos aquí una especia de pseudo cadencia, ¡no es el tono correcto! Y repite una vez más (28:51-28:59), y lo encuentra.

Encuentra su luz en Mi Bemol Mayor y ¡vuela hacia el sol (29.05-29:35)!

¡La vitoria! ¡La culminación!Es una de esas victorias filosóficas y espirituales que designan el comienzo de la vida. Todo lo que precedió fue el paso a través de los círculos de infierno.

¿Cómo lo dicen en cuentos rusos?

“El cuento es mentira, pero lleva una alusión – la lección a las chicas hermosas y a los jóvenes bravos” (30:13-36:14)

Traducido por  Ludmila Lubovskaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s