Modest Mussorgsky. “Cuadros de una exposición”. Parte 2. “Gnomo”

*Los números rojos le llevarán
a los fragmentos musicales

 

Para entender bien el contenido de esta obra sería necesario alejarse un poco de la música y mover nuestra atención al problema de la conciencia.

Estos asuntos son los primordiales para la comprensión de textos musicales.

Conciencia…..

Conciencia humana, conciencia del tiempo, conciencia del país y del pueblo con el cual nos comunicamos.

Hoy nuestras ideas sobre lo gnomos son muy diferentes a las de las personas de mediados del siglo XIX.

Nuestra mente esta desafortunadamente sobrecargada con los imagines de gnomos de cine, dibujos animados de Disney, otras fuentes de información que distorsionan enormemente nuestra visión de los gnomos del siglo XIX. Al menos la visión europea, ya que en el mundo moderno, el gnomo es el producto de la cultura europea.

Hoy son criaturas simpáticas, agradables y graciosas, con gorritos con pompones, que provocan bondadosas sonrisas.

Pero en el siglo XIX era un pueblo pequeño, con cualidades sobrehumanas. Pasan fácilmente a través de paredes, roca, granito o de cualquier otro obstáculo material. Viven bajo tierra.

Por cierto , esto es muy importante, y contare más tarde el porqué.

Entre las cualidades humanas, se les atribuye principalmente a caricaturas, cualidades paródicas. Son increíblemente pretenciosos, arrogantes, demasiado serios, ávidos de bienes materiales , carecen de sentido del humor, por eso se vuelven aún más divertidos, cuando se encuentran entre los humanos.

Por lo tanto, el gnomo del siglo XIX es una parodia, una caricatura del hombre pero de muy pequeño tamaño, porque para alguien pequeño es más fácil moverse en la cuevas. Además , poseía cualidades sobrehumanas.

Pues, Mussorgsky era extremadamente fuerte en parodias y caricaturas musicales – según las memorias de sus contemporáneos, cuando improviso espontáneamente sobre los diferentes temas satíricos y humorísticos llevaba al público a la risa ,la audiencia simplemente se caía de la risa con estos números de Mussorgsky al piano.

Pero lo que es interesante y más importante, Mussorgsky, como un verdadero artista, no parodio, se estaba transformando a sí mismo. Era su secreto, su genio y su influencia sobre el público.

Por lo tanto, aquí damos un paso más cerca de la comprensión de esta pequeña obra singular.

Mussorgsky no toca el piano, se transforma a sí mismo. No es Modest Petrovich lo que vemos frente a nosotros, sino un troll, un enano, un nibelungo, un gnomo, un zwerg, cualquiera con todas sus muecas.

Por supuesto, durante la presentación no deberíamos exagerar, como hacen algunos actores malos, ni descuidar los acentos artísticos que resaltan la presencia del autor.

Entonces, un gnomo es como lo describí a Uds., sobre la base del conocimiento y la mitología europea, así es, como este mito ha llegado a Rusia, y ya es un terreno ideal para el talento humorístico, satírico y surrealista que Mussorgsky poseía. En esta pieza Mussorgsky da rienda suelta a su imaginación de una manera irónica, sarcástica y humorística.

Y ahora me gustaría pasar directamente al texto para que podamos ver juntos esta lado caricaturesco y estos fuertes contrastes que definen la apariencia del gnomo.

(4.14 -4.17 Andrey toca piano). Presumiblemente, el gnomo ha surgido de la tierra, un salto, porque sabemos que su apariencia siempre es repentina y atemorizante.

(4.28 – 4.34 Andrey toca piano) La reacción.

(4.35 -4.38 Andrey toca piano) Naturalmente, todo tipo de payasadas, saltos ridículos, etc.

(4.43 – 4-49 Andrey toca piano) Un comienzo muy característico que podría atribuirse a la imagen de cualquier gnomo de cualquier país o mitología europea.

Y ahora veremos cómo cambiara la imagen.

Comienza una asombrosa transformación de la imagen en suelo ruso. Veamos como toda esta información acumulada a medianos del siglo XIX, podría superponerse al espíritu de Mussorgsky, gran poeta, humorista y surrealista, quien pensó en la muerte (Momento mori era su idea fija), en el más allá, el infernal (una palabra de moda por entonces).

No es difícil trazar un paralelo. En el fondo de esta mitología superpuesta a la conciencia rusa, si pensamos un poco, el paralelismo se hará solo, incluso si no lo menciono.

Creo que ya lo has adivinado.

Un personaje del mas allá, cuevas, mundos subterráneos, seres surrealistas…

Quién es? Es Gogol! En la conciencia rusa es Gogol, Gogol y Gogol otra vez .

Hemos llegado al destino de nuestro viaje en el tiempo y el espacio. En el tiempo, en el espacio y en la conciencia de los pueblos, las nacionalidades, los países, las poblaciones.

En el espíritu ruso de Mussorgsky, un hombre de enorme talento e inteligencia, toda la mitología de los gnomos podría cristalizarse solamente a través del prisma de la conciencia de Gogol, conciencia de un Goya ruso con pesadillas y todo lo demás.

Llegamos a una seria de nombres que he mencionado a menudo en mis conferencias. Son artistas rusos con tendencias surrealistas: Gogol, Mussorgsky, en parte Dostoievsky, Bulgakov, Shostakovich, Erofeiev. Puede completar esta serie “ a su gusto”, pero en cualquier caso, uno podría probablemente agregar a Sologoub y parcialmente a Leskov.

En pocas palabras , es un movimiento ruso surrealista, un movimiento musical – literario y poético. Son los surrealistas, psicólogos con orientación satírica diabólica, con el talento de una sátira cósmica y una ironía encarnada en imagines artísticas surrealistas y en el mas allá.

Esta serie de nombres es absolutamente obvia, este movimiento se formó después de Gogol y se convirtió en el curso de pensamiento filosófico ruso original .Inusual y peculiar.

Eso no tiene nada que ver con Goya o con Europa, los enanos y los horrores surrealistas, cómicos o satíricos que mencione. Es algo personal, ruso, alimentado en suelo europeo.

Es por eso que cuando avanzamos, claramente escuchamos una música satírica y burla, donde ya no hay ninguna pegunta del gnomo europeo incluso en apariencia, pero los nabots de Gogol, los monstruos y los discapacitados mentales. Ellos son enanos rusos. La imagen exhaustiva de un enano mental y físico.

Pasemos a los próximos ritmos.

En 1868 Mussorgsky ya conocía a Gogol. Es obvio que ya se quedó embelesado por Gogol, contaminado artísticamente en el buen sentido de la palabra. Él ya había escrito una gran parte de la ópera en la trama del “Matrimonio” de Gogol. A fines de 1868 la opera ya estaba en el escenario .

Esto significa que cinco anos antes de la creación de los “Cuadros”, El ya conocía bien el mundo de Gogol. Estaba tan adelantado a su tiempo, que las escenas que había compuesto y que toco en salones cerrados o en gran público fueron bienvenidos como una curiosidad o incluso como gestos.

Tratemos que pasar por el texto.

(9.53 -10.03 Andrey toca piano). Aquí ya vemos la Nariz, Sobakevich y todos los demás: nadie extraña.

(10.08 – 10.12 Andrey toca piano) Es el propio Mussorgsky quien martilla el piano.

(10.14 -10.20 Andrey toca piano) Esta es la imagen visual muy clara de Modest Petrovich. imposible no verlo! Por lo tanto, en ningún caso se puede tocar esto con técnicas de piano clásico, ya que es una estética totalmente diferente y sería ridículo si no distinguimos el espíritu de la música, el compositor y su presencia. Aquí Mussorgsky está presente en cada movimiento del cuerpo y de las manos,

(10. 51 – 10. 59 Andrey toca piano) especialmente aquí.

(11.00 Andrey toca piano) ¿Quién más podría aplastar toda su palma en el teclado? Solo Modest Petrovich, nadie más. Ningún europeo lo permitiría, lo interpretaría en el estilo de la escuela alemana de puntillas. La manera de tocar es completamente diferente.

(11.15 -11.17Andrey toca piano) Por supuesto, debemos respetar el texto como quiere Mussorgsky.

(11.20 – 11.26 Andrey toca piano) Creo que en esta entonación Uds. coge el famoso aire de la “Pulga”, sarcasmo típico, firmado Mussorgsky.

(11. 39 -11.43 Andrey toca piano) La “Pulga”, y de nuevo la “Pulga”.
Esto pone fin a la construcción externa de la imagen del gnomo. Pero veamos que pasa después….
¿Quién es el horrible enano senior de Gogol?
¿A dónde conduce la conciencia rusa?
Es solo Vij, no puede haber nadie más! “Levanta mis parpados.” Aquí está la historia del terrible enano ruso.

(12.32 -12.41 Andrey toca piano) Poco a poco,  visualmente, El viene a nuestro encuentro. Estoy seguro de que nadie dudara de lo que vemos antes que nosotros. Por supuesto que es Vij, horrible e infernal.

Otra etapa de la imaginación comienza a desarrollarse, es su esencia infernal, reproducida por trinos increíbles, simple, pero muy efectiva, por glissandos cromáticos,además, nadie lo ha hecho antes que El y no hay muchos que lo hagan hoy en día.

Aquí vamos directamente a Shostakovich, que aprecia mucho a Mussorgsky. Porque Él es uno de los pocos que lo entendió en toda su profundidad y metafísica. Mussorgsky es, por supuesto, un pariente de Shostakovich, como Shostakovich es un pariente de Mussorgsky.

Entonces , (14. 53 – 15. 14 Andrey toca piano), es una imagen corta pero fenomenal, un infierno real, una palabra muy de moda en aquellos tiempos, tomada por la intelligentsia y utilizada a menudo por Dostoievsky. El infernalite.. (15. 29 – 15. 38 Andrey toca piano). Y acordes glaciales que se convierten en el hielo de la muerte, (15. 42 -15.50 Andrey toca piano) alcanzando una pasión diabólica e infernal. Justo cuando se levantó de la tierra, el regresa a la tierra, cayendo a través de la tierra en la última replica de Mussorgsky quien pide tocar cada nota con todas las fuerzas. (16.0716.11 Andrey toca piano) Y desaparece bajo tierra. Es fantástico!

Todos los Mefistófeles europeos se desvanecen. Todas las cosas infernales se desvanecen frente a este infierno ruso, porque no había tales habilidades de reproducir esas fuerzas diabólicas. Incluso Liszt no pudo, a pesar de todos sus trucos técnicos, su perfecto conocimiento de la armonía y el sinfonismo.

En la literatura escrita o musical no hay talento igual al de Mussorgsky, no podemos compararle con nadie, ni con los escritores influenciados, ni con los filósofos enumerados anteriormente, terminando con Schostakovich y en parte Erofeiev , que también a su horror helado fue capaz de crear visiones de pasiones rusas. (17. 22 – 19. 54 Andrey toca piano) “Gnomo”.

Aquí está la imagen infernal en la que debemos reproducir la sátira , el humor y la imagen de Mussorgsky sentado al piano, mostrar las profundidades más secretas de la mentalidad rusa y su patología surrealista, preguntas que nadie ha planteado en la música y ciertamente apenas levantara. Este es el mérito de Mussorgsky y aun debemos comprenderlo. Tomará 200 años para que la gente comenzara a entender el sorprendente psicologismo de este genio completamente loco, así como solamente hoy llegamos a entender el psicologismo de Dostoievsky.

Luego Mussorgsky regresa a Él .Volvemos a nuestro encantador Modest Petrovich que regresa a su cuerpo y alma , a su estado normal.

Él decía que cada nueva aparición del “Paseo” era la cara del narrador, el propio Modest Petrovich, aparece entre las piezas más espectaculares reduciendo un poco el drama y preparándonos para la próxima obra, el próximo “Cuadro”, que no es más que su transformación, su estado mental y los saltos psicológicos absolutamente fantásticos en los misterios de la mentalidad rusa.

¿Entonces, cómo reacciona Modest Petrovich después del horror que se le presento?

El escribe : moderato comodo assai e con delicatezza. Significa: de manera sostenida, reservada, tranquila y muy delicada. El describe su estado….. Veremos ahora lo que hace.

(22.29 – 22.47 Andrey toca piano) !Su reacción es increíble! Modest Petrovich es delicado, flotante. El flota en el espacio y claramente está sonriendo.

(23. 04 -23.06 Andey toca piano) Imposible descifrar estos tres acordes de otra manera que con una sonrisa brillante,

(23.12 -23.20 Andrey toca piano) con un toque de coquetería. Él lo tiene todo, nada le falta, cómo le conviene a un genio. Es exhaustivo.

¿Lo que pasa aquí? Algo que nos atrapa, los contemporáneos. El flota, Él sonríe…. ¿Qué significa esto en la jerga moderna? ¿Como podemos llamar a eso? El Swing.

Si…. El swing ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Suena salvaje, no? Desde el punto de vista histórico y formal. Pero esto es lo que le hace a Modest Petrovich tan moderno, tan atractivo para nosotros y para todos sus oyentes. Siempre habrá cosas nuevas para descubrir. Todo esto está congelado en la atmosfera de la tierra, de nuestra vida. Es eterno.

Hoy lo llamamos “swing”, en los tiempos de Mussorgsky se llamaba serenidad, ligero y flotante, ahora eso es “swing”, y luego, en unos mil años se llamara algo diferente. Pero seguirá siendo uno de los estados humanos básicos, agradable y luminoso.

Por cierto, es lo que ha hecho esta obra tan atractiva para los músicos de jazz. A ellos les encanta! Por supuesto, no entienden nada, pero sienten en las entrañas que esto es el suyo, familiar. Intuitivamente sintieron esta especificidad del texto, su carácter de swing que los clásicos habían ignorado, los Jazzmen están más cerca de la gente, y es por eso que lo entienden más rápido.

Por supuesto, no sabían como apreciarlo en su totalidad, ya que para eso habría sido necesario ser psicólogo, escritor ruso, historiador y, probablemente, ser ruso. Sin embargo, mucho se han sentido. Sentido por los músicos de jazz, los músicos pop y vergonzosamente no por artistas clásicos.

Que vergüenza! Y otra vez la vergüenza!

Así se forman los imagines, los rompecabezas temporal de la intuición , fantástica y genial. Cuando del salón modesto ruso , de medio escritores y medio músicos progresistas, o simplemente personas inteligentes y talentosas literalmente de la calle, retrocedemos en el tiempo y descubrimos una tendencia global, unos ritmos se conviertan en la cabeza de la dirección musical – Swing.

(26.16 – 27.18 Andrey toca piano) Por lo tanto, inmóviles y flotando en el espacio, balanceándose suavemente, navegamos hacia Italia, en el Castillo Viejo, para el próximo episodio de la serie.

Muchas gracias!

Traducido por  Ludmila Lubovskaya

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s